Recorre el Glaciar Vatnajökull en Jeep y vive la aventura

Glaciar Vatnajökull

Islandia es famosa por sus glaciares, y entre ellos brilla con luz propia el Glaciar Vatnajökull, que con sus más de 8000 kilómetros cuadrados es el más grande de Europa. Para darnos cuenta de sus dimensiones, solo hay que fijarse en que ocupa un 8 % de la superficie de la Isla.

El Vatnajökull está situado sobre una cadena de volcanes que cuentan con una altitud de alrededor de los 2000 metros, como es el caso del Bárðarbunga y el Grímsvötn.

El glaciar es parte del Parque Nacional Vatnajökull, que es el parque nacional de mayor extensión de Europa, y que engloba realmente 3 parques: el Parque Nacional de Skaftafell, en el que puedes visitar la impresionante cascada Svartifoss, el Parque Nacional Jökulsárgliúfur, que cuenta entre sus tesoros con la increíble caldera de Askja, y el propio Glaciar Vatnajökull.

La gran extensión del glaciar, y su propia orografía, hace que lo más conveniente para conocerlo sea recorrerlo en jeep, pudiendo compaginarse con caminatas a pie. Una excursión al Glaciar Vatnajökull te permitirá explorar sus fantásticas cuevas de hielo, sus lagunas y sus maravillosas formaciones de hielo.

Sobre cómo ir al glaciar de Vatnajökull, lo mejor es hacerlo por la Ring Road, principal carretera de Islandia.

Qué ver en el Glaciar Vatnajökull

Si algo destaca en el paisaje del Glaciar Vatnajökull son sus lagunas y sus cuevas glaciares.

La laguna glaciar Jökulsárlón es la más famosa, uno de los rincones más bellos de Islandia. Está situada al sur del Glaciar Vatnajökull, y te permite observar desde muy cerca sus impresionantes icebergs, procedentes de los desprendimientos de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull. Se encuentra muy cerca de la carretera y es posible realizar paseos en barco por sus aguas.

En cuanto a las cuevas glaciares que se forman en el interior de sus hielos, solo es posible visitarlas durante el invierno. La más conocida es la Cueva Cristalina, en cuyo interior la luz penetra a través del hielo creando un increíble espectáculo natural.

Instalaciones turísticas en el Parque Nacional Vatnajökull

Debido a la gran extensión del Parque Nacional Vatnajökull, sus instalaciones turísticas están divididas en 4 zonas, bastante alejadas entre sí.

En su zona norte, en la que se encuentra la caldera de Askja, el centro de visitas está situado en un campamento de Asbyrgi.

El centro de visitas de la zona este, en donde puedes visitar las montañas de Kverkfjöll, se encuentra en Skriðuklaustur.

El sur cuenta con diferentes centros de interpretación e información en: Skálafell, Hólmur, Hoffell, Höfn y Skaftafell.

Finalmente, la región del oeste, que ocupa la mayor parte del glaciar Vatnajökull, incluyendo los cráteres Langisjór y Lakagígar, tiene en Kirkjubæjarklaustur su centro de información.

Ten en cuenta que la mayor parte del parque no es accesible durante el invierno. Entre los meses de junio y agosto, el parque cuenta con el servicio de guardas forestales, que informan y sirven de guías.

Recorrer en jeep el Glaciar Vatnajökull es una de las actividades que no puedes perderte durante tu viaje a Islandia. Lo más recomendable es hacerlo mediante viajes guiados, ya sea en grupos reducidos o en privado.

Descubre más actividades, guías y curiosidades sobre Islandia en nuestro blog.