Géiser Strokkur

Los géiseres son fuentes termales naturales intermitentes que lanzan agua y vapor en forma de surtidor. En Islandia se encuentra uno de los geyser activos más impresionantes del mundo. El geyser strokkur está ubicado en la región geotérmica cercana al río Hvitá y de la ciudad de Reikiavik. Su nombre procede del islandés “geysa” que significa erupcionar o salir a borbotones.

El géiser erupciona aproximadamente cada 5 a 10 minutos, con una altura promedio de 15 a 20 metros, llegando hasta los 30 metros. Antes de las erupciones, la piscina se llena y suavemente vibra hacia arriba y abajo.

¿Cuándo se produce este fenómeno?

La erupción se produce cuando el agua, justo debajo de la burbuja de aire, está impregnada por el flujo continuo de agua caliente justo en el punto de ebullición y la presión. Primero, el lodo burbujea, luego se oye el silbido del agua ascendiendo y por último, se produce una cortina de vapor con olor a sulfuro.

La primera condición que es necesaria para que se produzca este fenómeno natural es una fuente de calor intenso, el magma debe estar lo suficientemente cerca de la superficie de la tierra para que las rocas estén lo suficientemente calientes como para hervir el agua. Teniendo en cuenta que Islandia se encuentra en la parte superior del valle de la grieta entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, esta condición se cumple en la mayor parte del condado.

En segundo lugar, necesitará una fuente de agua subterránea que fluye. En el caso de el geyser strokkur, esto proviene del segundo glaciar más grande del país, Langjökull . El agua de deshielo del glaciar se hunde en la roca de lava que lo rodea, y viaja bajo tierra en todas direcciones.

En un paisaje dominado por lagunas termales, rocas volcánicas negras, cenizas y fumarolas, Strokkur, el gesiser más grande del mundo es el atractivo principal del valle de Haukadalur y la razón por la que es uno de los sitios más visitados del país, causando gran admiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *