Jökulsárlón: La laguna glaciar más grande de Islandia

Jökulsárlón

Jökulsárlón, Islandia, es el lago glaciar más conocido y de mayor extensión de la isla. Está situado entre la ciudad de Höfn y el Parque Nacional Skaftafell, en el extremo más meridional del glaciar Vatnajökull.

Apareció entre los años 1934 y 1935, y en 1975 pasó de tener 7,9 km² a los 18 km² actuales, como consecuencia de la acelerada fusión de los glaciares de Islandia. Es el segundo lago más profundo de la isla, con unos 200 metros de profundidad.

Si algo es característico de este lago glaciar es que se encuentra repleto de icebergs, procedentes de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto convierte al lago Jökulsárlón en el lugar donde es más sencillo acceder a un iceberg de todo el mundo.

Desde su orilla es habitual el avistamiento de focas y de diferentes aves marinas, como skuas y charranes árticos. Cerca de este lago están situados otros dos lagos glaciares: Breiðárlón y Fjallsárlón.

Debido a su espectacular belleza, el lago ha sido escenario del rodaje de numerosas y exitosas películas, como Batman BeginsTomb Raider o las cintas de la saga James Bond: Panorama para matar y Muere otro día.

Cómo llegar al lago Jökulsárlón

La única vía de comunicación que conecta con el lago Jökulsárlón de Islandia es la Ring Road, la mítica carretera 1 circular de la isla. Reikiavik se encuentra a 250 kilómetros del lago, Vik a 100 y Höfn a 75.

La zona está perfectamente habilitada para el estacionamiento de vehículos, con un puente de reciente construcción que cruza la desembocadura marítima del lago.

No existen demasiados hoteles por la zona, por lo que es aconsejable reservar habitación con antelación, o bien desplazarse hasta allí en autocaravana.

Qué ver en una excursión a Jökulsárlón

Las naturales esculturas de hielo que podrás contemplar te hará pensar que has sido transportado a algún reino de fantasía, tal es su belleza y el embrujo que provocan.

Además de contemplar la peculiar fauna de la zona, con sus aves marinas y sus focas, los icebergs son las grandes estrellas del lago glaciar. Algunos de ellos llegan a pasar hasta 5 años flotando mientras bajan el río Jökulsá. Existen numerosas excursiones en barcos anfibios y en zodiacs que te permitirán verlos a una mínima distancia.

En la Playa de los Diamantes, en la que termina el Jökulsá, podrás sorprenderte con sus arenas negras, sus morsas y la gran cantidad de frailecillos que habitan esta zona de Islandia.

Las montañas que rodean el Jökulsárlón es uno de los destinos favoritos por los amantes del senderismo de la isla. Y si quieres darte unos relajantes baños termales, podrás hacerlo a una escasa hora del lago, en los Hoffell Hot Tubes, muy cerca de Höfn.

Recomendaciones para visitar la laguna glaciar

Si vas a navegar por el lago y vas con niños, no tendrás problemas, ya que se suministran chalecos salvavidas de todos los tamaños. Sin embargo, es recomendable que sean mayores de 2 años.

En cuanto a la ropa que lleves, que sea de abrigo e impermeable (no olvides que está en un glaciar y siempre va a hacer algo de frío, aunque viajes en verano). No te olvides de los guantes y el gorro.

Conocer el lago Jökulsárlón de Islandia es uno de las cosas que no puedes dejar de hacer cuando emprendas tus vacaciones en esta mágica isla.

Descubre excursiones en islandiaviajes.net

Puedes conocer más curiosidades sobre Islandia en este mismo blog, también puedes consultar blogs especializados en la isla del hielo y el fuego cómo viajarporislandia.com o unaexperienciadeviaje.es

promo island tours

One Comment

Comments are closed.