El tiempo en Islandia: todo lo que necesitas saber sobre su clima

Tiempo Islandia
Tiempo en Islandia

El tiempo en Islandia es llevadero

Los veranos en Islandia tienen una temperatura media de entre 12 y 14 grados, sobrepasando casi nunca los 20-25 grados. En lo más crudo del invierno las temperaturas de las tierras bajas rondan los 0 grados, alcanzando los -10 grados en las tierras altas.

Frío, sí, pero llevadero. En Burgos la cosa se puede poner peor en enero, por poner un ejemplo.

Islandia: clima variable

Una de las características que tiene el tiempo en Islandia es que puede variar mucho a lo largo de un mismo día, algo que los habitantes de la cornisa cantábrica española conocen muy bien. Un día puede comenzar siendo soleado, pasando a llover repentinamente o a soplar vientos fuertes. Todo con una diferencia de temperaturas de varios grados. Como dicen los islandeses: “Si no te gusta cómo está el tiempo, espera 5 minutos”.

Este clima tan cambiante es debido al choque de las corrientes tropicales de aire caliente y húmedo con las de aire seco y frío procedentes de Groenlandia.

La variación de temperaturas pueden llegar a ser de 25 grados en un solo día, especialmente en las tierras del interior.

Debido a esta variabilidad climática es recomendable viajar a Islandia con un equipaje que cubra todo el “espectro vacacional”, sea cual sea la época en la que vayas. La ropa de baño siempre te hará falta para los baños termales, y la ropa de abrigo para las noches, pero también es recomendable que lleves ropa de entretiempo o ligera, por si los días te dan alguna sorpresa. No olvides que el cambio climático ya ha hecho que los científicos de la Antártida hayan tenido que pedir camisetas de verano. Y allí sí que hace frío.

Nieve y vientos en Islandia

Una sorpresa que te llevarás en Islandia es que la nieve no es tan común como pudieras pensar. En la capital, Reikiavik, la nieve no suele cuajar. Los amantes del esquí tienen que desplazarse hasta las tierras del norte para disfrutar de su hobby.

Sin embargo, el viento sí es más habitual, especialmente en las tierras altas y en el oeste y norte del país.

Inviernos oscuros y veranos luminosos en Islandia

El tiempo en Islandia también se caracteriza por la luminosidad de sus veranos y la oscuridad de sus inviernos.

En Reikiavik solo hay 3 horas nocturnas en verano, mientras que en el norte de Islandia la luz solar luce las 24 horas del día durante la estación cálida, pudiendo observarse el famoso sol de medianoche.

Como contrapunto, el largo invierno trae unos días en los que la luz del sol solo se puede apreciar entre 3 y 4 horas al día. Sin embargo, es la época del año en que mejor se puede observar la aurora boreal de Islandia.

Como puedes ver, el tiempo en Islandia es más complejo de lo que podría parecer en un principio, ofreciendo todas sus estaciones maravillosas actividades e infinidad de tesoros por descubrir.

Conoce la cultura del país conocido cómo la isla del hielo y el fuego a través de este blog.

Puedes encontrar más curiosidades sobre Islandia en el blog especializado sobre el país viajarporislandia.com

promo island tours