Cuál es la tasa de desempleo en Islandia: un futuro más certero

Este pequeño país nórdico tiene algunos aspectos sorprendentes, tales como su recuperación económica tras las crisis de 2008, la obligación legal de las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres, o sus actuales cifras de población activa: la tasa de desempleo de Islandia es una de las más bajas de Europa.

Este pequeño país nórdico tiene algunos aspectos sorprendentes, tales como su recuperación económica tras las crisis de 2008, la obligación legal de las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres, o sus actuales cifras de población activa: la tasa de desempleo de Islandia es una de las más bajas de Europa.

¿Cuál es el nivel de desempleo en Islandia?

¿Sabes cuántos habitantes tiene Islandia? Unos 366 000. ¿Y cuántos tienen trabajo? Según datos oficiales de 2020, aproximadamente el 94,5 % de la población.

Y llegaron a ser más: durante los años subsiguientes a la mencionada crisis global de 2008, Islandia alcanzó cifras de desempleo que oscilaron entre el 2 % y el 3 %. Unos datos bastante alejados del promedio del 15 % en el que suele moverse España.

¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes de Islandia?

Los islandeses alcanzan la mayoría de edad durante un proceso que comprende varias fases, y se distribuye entre los 13, 16, 18 y 21 años.

Los jóvenes de entre 13 y 16 años pueden ser contratados por empresas, siempre bajo la supervisión del Estado (y normalmente al amparo de acuerdos con instituciones educativas) y con un salario mínimo garantizado de unos 2140 euros brutos al mes. Lo normal es que se ocupen en profesiones típicas de refuerzo veraniego (el turismo es un sector al alza en Islandia).

La presión fiscal oscila entre el 37 % y el 47 % del salario percibido, y el Estado lo ingresa en un fondo a tipo fijo al que estos jóvenes no pueden acceder hasta cumplir los 18 años. A partir de los 16, casi el 70 % de sus salarios es desviado al mencionado fondo; a los 18 años ya pueden retirar ese dinero, y a los 21 se les considera adultos de pleno derecho.

¿De qué viven en Islandia?

Las profesiones que mayor porcentaje aglutinan de la población activa islandesa son las relacionadas con la industria del aluminio, la pesca y el turismo; sin embargo, Islandia está convirtiéndose poco a poco en un país centrado en servicios, sobre todo en cuanto a finanzas y biotecnología. Los colectivos mejor pagados son los abogados, los dentistas, los programadores informáticos y los trabajadores de las plantas de aluminio.

La baja tasa de desempleo de Islandia, unido a la intervención del Estado para ayudar a los jóvenes, convierte a este pequeño país en uno de los mejores lugares para trabajar y, por supuesto, para vivir.