Cómo y dónde ver ballenas en Islandia

ballenas Islandia

Las ballenas en Islandia son uno de los mayores atractivos que ofrece el país nórdico. La oportunidad de poder observar a los más grandes mamíferos del planeta en su propio hábitat es una experiencia que a nadie deja indiferente, un recuerdo imborrable para el cada vez más numeroso turismo que recibe la isla cada año.

El lugar más popular de Islandia para el avistamiento de ballenas es Husavik, en el norte, aunque es posible realizar esta inolvidable actividad en muchos otros puntos de la isla de hielo: la capital ReykjavikAkureyri, la península de Snaefellsnes en el oeste, etc.

Son numerosas las empresas que ofrecen paseos en barco en las que puedes contemplar, incluso tocar en ocasiones, a estos impresionantes animales.

A continuación te mostramos cómo y dónde realizar avistamientos de ballenas en Islandia.

Mejor época para el avistamiento de ballenas en Islandia

Los meses del verano, entre junio y agosto son los mejores para observar ballenas en Islandia, aunque también son buenos los dos meses anteriores y posteriores, entre abril y octubre.

Las excursiones en barco para el avistamiento de ballenas en Islandia se realizan varias veces al día, con un elevado porcentaje de éxito.

Tipos de ballenas en Islandia

Son numerosas las especies de ballenas que puedes ver en Islandia: ballena minke, rorcual común, ballenas jorobadas, marsopas, orcas… aunque sin duda la estrella es la grandiosa ballena azul.

Además, es habitual que las excursiones en barco tengan unos simpáticos compañeros durante toda la travesía: los delfines.

Avistamiento de ballenas en Husavik

La capital de las ballenas en Islandia es Husavik, un precioso pueblo situado en la bahía Skjalfandi, al norte de la isla. Con poco más de 2500 habitantes, esta localidad está considerada el mejor lugar para el avistamiento de ballenas del mundo.

Es la sede del primer centro informativo sobre ballenas de Islandia, abierto desde 1997, en el que puedes aprender todo sobre estos cetáceos de una forma ilustrativa y amena.

Las excursiones para el avistamiento de ballenas en Husavik tienen un porcentaje de éxito de casi el 99 %.

Avistamiento de ballenas en Akureyri

También situada en el norte de Islandia, Akureyri es otra localidad excelente para el avistamiento de ballenas en Islandia. Desde su puerto salen numerosos barcos, modernos, grandes y cómodos, desde los que poder observar a los cetáceos que se acercan al fiordo Eyjafjordur.

Avistamiento de ballenas en Reykjavik

Desde la capital de Islandia salen excursiones durante todo el año, contando muchas de ellas con guías en español.

Avistamiento de ballenas en el oeste de Islandia

Entre diciembre y marzo es muy probable que puedas ver orcas en Grundarfjordur, mientras que Ólafsvík es un buen lugar para el avistamiento de ballenas durante la temporada más cálida, entre abril y octubre, con la ventaja de poder disfrutar del los incomparables paisajes del glaciar Snaefellsjökull como telón de fondo.

Las ballenas en Islandia son un espectáculo que no debes perderte, una forma de vivir la naturaleza de una forma intensa y también respetuosa. Recuerda que hay que ir bien equipado para las inclemencias del tiempo y del océano, con buena ropa de abrigo e impermeable. Islandia Tours te ofrece distintos viajes guiados que incluyen el avistamiento de ballenas en Islandia, tanto en grupo como en privado.

Descubre mas consejos y guías sobre Islandia e nuestro blog.