Cómo es el caballo islandés

Horses 1268256 960 7201
Caballo Islandes
Caballo Islandés

El Caballo islandés, la raza equina que tuvo su desarrollo en Islandia. Muy parecidos a lo ponis por su pequeño tamaño, es la única raza de caballo de la isla. Se calculan en unos 80 000 ejemplares los que habitan la isla.

Es una de las razas equinas más resistentes, siendo unos animales que sufren pocas enfermedades en su hábitat natural islandés. La legislación de Islandia prohíbe el regreso al país de los ejemplares que hayan sido exportados, con el objeto de prevenir el posible contagio de enfermedades.

La historia del caballo islandés

Los vikingos noruegos fueron los primeros colonizadores de la isla en la segunda mitad del siglo IX. Fueron ellos quienes llevaron a la Isla de Hielo los primeros caballos.

Hasta mediados del siglo XX, el caballo islandés fue el único medio de transporte de los isleños, siendo fundamental para cruzar los ríos y los campos de lava rocosos característicos de Islandia.

El caballo islandés: feo, fuerte y formal

No cabe duda de que un caballo islandés pura sangre no tiene la estilización y elegancia que pueden tener otros equinos a lo largo y ancho del mundo, como el caballo árabe, por ejemplo. Los caballos islandeses son más parecidos a los asturcones asturianos, animales no demasiado elegantes, pero con una gran fortaleza. Resisten sin problemas los duros y fríos inviernos de la isla, que pasan sin estabular.

Son además animales muy nobles, que muestran siempre una gran tranquilidad. Esto los convierten en unos caballos muy apreciados en el mercado internacional, y muy aptos para ser montados por niños y adolescentes. Los caballos islandeses son utilizados incluso en terapias de personas de movilidad reducida.

El único caballo de Islandia

En tu visita a Islandia no podrás encontrar caballos de razas distintas a la islandesa. Esto es debido a que está terminantemente prohibida la importación de caballos foráneos, incluso de los propios caballos islandeses que hayan vivido fuera de la isla.

Su aislamiento secular los ha mantenido libres de enfermedades desde hace más de 1000 años, por lo que carecerían de defensas para combatir cualquier enfermedad que viniera del exterior.

Este es el motivo por el que todos los caballos islandeses son pura sangre, sin ningún tipo de cruce.

Montar un caballo islandés en Islandia

La monta del caballo islandés es una de las actividades favoritas entre el creciente número de turistas que recibe la isla. Son muchas las granjas del norte, sur y este del país que han encontrado una fructífera salida económica a la cría y alquiler de caballos, una forma de frenar el éxodo poblacional a la capital, Reikiavik, y a sus alrededores.

Puedes encontrar un montón de granjas en las que contratar recorridos a caballo, excursiones, paseos y cursos de equitación.

Las zonas de Húsavik y de Akureyri son de las más populares para las excursiones a caballo. Desde la propia Reikiavik parte la Ruta de la Lava, muy frecuentada por excursiones equinas.

Conocer Islandia a lomos de un caballo islandés es una de las mejores maneras de hacer turismo en este maravilloso país, y una forma de sentirte aún más cerca de sus espectaculares escenarios naturales.

Conoce la cultura del país conocido cómo la isla del hielo y el fuego a través de este blog.

Puedes encontrar más curiosidades sobre Islandia en el blog especializado sobre el país viajarporislandia.com

promo island tours