Carreteras de Islandia: todo lo que necesitas saber

carreteras de islandia

Islandia es un país con un excepcional entorno natural que cada año recibe millones de turistas. La mayor parte de los visitantes que quieren conocer la isla eligen como medio de transporte turismos, 4×4, caravanas o campers, ya que el transporte público no llega a muchos de sus lugares con mayor encanto. Conocer bien las carreteras de Islandia es fundamental para que tu experiencia islandesa transcurra sin incidentes.

Tipos de carreteras en Islandia

A continuación te mostramos el estado de las carreteras de Islandia según su diferente tipología, así como los vehículos más apropiados para circular por ellas.

Ring Road, carretera principal de Islandia

La Ring Road, también conocida como Route 1 y Hringvegur, es la principal arteria del país, así como la que se encuentra en un estado más cuidado.

Esta circular carretera nacional conecta algunos de los más populares enclaves de Islandia, incluyendo su capital, Reikiavik, las cascadas Skogafoss y Seljalandsfoss y el conocido Círculo Dorado.

La velocidad máxima a la que se puede circular por Ring Road es de 90 kilómetros por hora, y tiene 2 carriles en la mayor parte de su extensión, aunque en las poblaciones más grandes aumenta su número.

La Ring Road es la carretera más segura y cómoda de conducir, lo que no quiere decir que en algunos de sus tramos haya que circular con precaución, ya que puedes encontrarte con algún estrechamiento de vía, curvas ciegas o puentes de un único carril, como el que cruza la abertura al mar en la laguna glaciar Jökulsárlón.

Al igual que en todas las carreteras de Islandia, en invierno debes tomar mayores precauciones al conducir, ya que posiblemente te encuentres con hielo en el asfalto o con fuertes vientos. En caso de grandes nevadas, algunos tramos se pueden cerrar temporalmente.

Para circular por la Ring Road te servirá cualquier tipo de turismo, cuidando que sus neumáticos sean de invierno si viajas en la estación fría.

F-Roads, las carreteras para los aventureros

Carreteras de montaña y sin asfaltar. No son aptas para cualquier vehículo ni para cualquier conductor. Habitualmente son de gravilla y tierra, y recorren las montañas del interior de Islandia, una zona prácticamente deshabitada y que es conocida como las Highlands.

Tipos de carreteras en Islandia

Muchas de estas carreteras cierran durante el invierno. Es recomendable recorrerlas en grupos de al menos dos coches, de forma que si uno sufre un percance, sus ocupantes puedan pasar a otro vehículo.

Para circular por las F-Roads es recomendable que alquiles un 4×4, ya que puedes encontrarte considerables baches, tramos con rocas, lodazales e incluso tramos inundados por algunos de los ríos glaciares de Islandia.

Recuerda que siempre debes respetar el cierre de carreteras. Si no lo haces, no solo pondrás en peligro tu vida y la de tus acompañantes, también la de tu cartera, ya que en caso de que el vehículo sufra algún percance, el seguro no cubrirá los gastos ocasionados.

Las H-Roads

Son carreteras locales que no están asfaltadas y que conectan entre sí granjas y viviendas privadas. Son más sencillas para circular que las F-Roads, aunque con los problemas habituales de las vías sin asfaltar.

Durante el verano te servirá cualquier turismo para circular por ellas, aunque en invierno es recomendable que alquiles algún 4×4.

Y una última cosa que debes saber sobre las carreteras de Islandia: está prohibido, por motivos de seguridad y de ecología, circular fuera de las carreteras señalizadas del país, lo que puede traer serios problemas legales. Nada de aparcar la camper o la caravana en mitad del monte para hacer fotos o una barbacoa. Islandia sigue así de virgen y salvaje precisamente porque cosas así están prohibidas.

promo island tours