10 de las infinitas razones para viajar a Islandia

1️⃣ Ahora que huimos de aglomeraciones y espacios cerrados no se nos ocurre destino mejor que un país que tiene más ovejas que habitantes y donde la naturaleza no ha tenido que renacer porque nunca se había ido. Cataratas, volcanes, lagos y glaciares te esperan sin colas ni aforo, sin prisas ni sufrimiento.

2️⃣ Islandia es fantasía en estado puro, donde las leyendas forman parte de la historia del país y los vikingos han convivido con elfos y trolls desde tiempos inombrables. Algunos de ellos todavía los podemos encontrar a lo largo de la mítica carretera número 1 que recorre la isla, pero sólo se dejan ver a través de los ojos de aquellos que durante estos duros meses no hemos perdido las ganas de viajar y soñar así que si estás leyendo esto, seguramente seas uno de los afortunados.

3️⃣ Se dice que todo lo que está pasando servirá para replantearnos nuestra sostenibilidad ambiental pero para Islandia este no es un tema pendiente. Hace tiempo que apuestan por el turismo responsable, crearon la Iceland Pledge y más recientemente han promocionado que los viajeros beban agua del grifo gracias a su pureza, nomentant-la Kranavatn. Tampoco debemos olvidar que es uno de los países que hace años que obtienen la mayor parte de la energía necesaria de fuentes de energía renovables, así que viajar a Islandia puede ser un buen inicio para empezar a cambiar de hábitos!

4️⃣ ¡Contrastes de colores mucho más allá de las auroras! El blanco de la nieve salpicado del negro volcánico y bañado de la tenue luz anaranjada de un solo que nunca acaba de salir es uno de los fenómenos más impresionantes de visitar Islandia en invierno. Y si bien ahora está pensando que hace demasiado frío, no se deje engañar por el nombre del país, las corrientes del Golfo de México nos dejan una temperatura media en invierno de 1 o 2 grados, no está tan mal ¿verdad?

5️⃣ ¡Verano, fresquito pero sin pasarse! Imagina pasear por las Ramblas o la Gran Vía en julio o casi que pedir hora para poner la toalla en la playa pudiendo escaparte a la tierra vikinga … Y mientras acuerdas de lo que te has entregado en el avión de camino a Reikiavik, piensa si eres además de ballenas, focas, ovejas, frailecillos, caballos o bien todos porque si vas con niños no te librarás! Islandia estima las familias y el paisaje es tan bonito que ni los grandes ni los pequeños se cansan de descubrir el país por carretera.

6️⃣ ¿Auroras boreales y conducir por el país sin miedo a quedar enterrado bajo la nieve? Sí, es posible! Desmentimos que para ver las auroras debemos ir en pleno invierno. De hecho, septiembre y octubre son meses que seguramente estemos desmereciendo ya que podemos recorrer toda la isla gracias al tiempo favorable mientras dedicamos las horas de oscuridad a cazar auroras. O bien nos lo tomamos con calma y buscamos un hotelito alejado de todo (que no es difícil) donde poder tomar un relajante baño al aire libre a la espera de las luces del norte.

7️⃣ El top 3 de los trekkings más bonitos del mundo suena a un lugar donde no podemos llegar con sólo 4 horas de avión pero de nuevo Islandia sorprende dejándonos descubrir el trekking Laugarvegurinn y si no tenemos ganas de caminar mucho podemos hacer una pequeña parte en un día y descubrir montañas de colores en Landmannalaugar. Si somos más de playa podemos ir a buscar diamantes en la Diamond Beach. Desgraciadamente estos no nos harán ricos porque de hecho lo que encontramos es una playa de arena negra con pequeños icebergs tan transparentes que por eso se dice que parecen diamantes. ¡Cuidado! No se suba a los que están justo al borde del mar, podría acabar navegando hasta las Islas Feroe!

8️⃣ Un país de otro planeta. Debido a sus características, Islandia es uno de los países que más fácilmente podemos reconocer para aparecer en obras audiovisuales que nos transportan a otros planetas (Interstellar o Star Wars) u otros mundos de fantasía (Juego de Tronos o Frozen) que eligieron los espectaculares paisajes que nos proporciona la isla para mostrarnos que todos estos parajes sobrecogedora y que pensábamos que quedaban tan lejos, en realidad están más cerca de lo que pensamos. Y esto no lo decimos sin motivo, es habitual que la NASA haga pruebas tanto con equipos como con astronautas en Islandia debido a que el terreno del país es similar al que se podrían encontrar en otros planetas.

9️⃣ A pesar de ser una de las últimas regiones de la tierra al ser ocupada por los humanos, Islandia es de los países más avanzados. Desde el uso de energías renovables, de la que se obtiene el 85% de la energía del país, como hemos dicho antes, hasta tener uno de los parlamentos más antiguos del mundo, que data del año 930 y que, obviamente, aún se puede visitar, hasta ser el 4º país que más internet utiliza del mundo ya que más del 98% de la población tiene acceso. Además, también está considerado el 4º país más feliz del mundo. Y no nos extraña, ser capaz de disfrutar de un país como Islandia cada día, te da motivos de sobra como para estar feliz. Y, lo más importante, es el país más seguro del mundo. Puedes ir bien tranquilo de poder dejar el coche sin cerrar, encontrarte casas con las puertas o ventanas abiertas y, incluso, bebés durmiendo en sus cochecitos en la puerta de muchos establecimientos.

🔟 ¡Los Islandeses son muy especiales! Os ayudarán siempre que lo necesite, puede ser no son los más efusivos del planeta pero son muy hospitalarios. Le recomendamos que no dejen de visitar granjas para ver cómo viven muchos de los habitantes de la isla. También puede seguir desde casa la vida de los Islandeses como por ejemplo la de granjera Instagram Palin Axelsdóttir Njarðvík (@farmlifeiceland) donde cada día nos presenta sus ovejas: la Lili, Cassandra la Sunna, la Brynja y muchas más